China recomienda no evacuar a extranjeros de Wuhan; hay 12 mexicanos

Twitter
" Autoridades de China recomendaron al resto de países de la comunidad internacional no evacuar a sus nacionales de Wuhan, epicentro del coronavirus "

Las autoridades chinas han recomendado al resto de países de la comunidad internacional que no evacúen a sus nacionales de la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus que tiene en jaque al gigante asiático, aunque varios países europeos tienen previsto hacerlo, entre ellos España.

El Ministerio de Exteriores convocó a todos los representantes diplomáticos acreditados en Pekín para exponerles los detalles de la lucha contra la epidemia y pedirles que mantengan la calma y no evacúen a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad en cuarentena de la que desde el pasado jueves no se puede salir ni entrar.

Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las autoridades chinas no van a prohibir sacar a los extranjeros de la ciudad pero sí intentan desmotivar a sus gobiernos para que lo hagan, al considerar que puede suponer un riesgo añadido para la propagación de la enfermedad

En este sentido, piden que se respeten los 14 días de cuarentena estimados en base al tiempo de incubación del virus, lo que supondría que los residentes de Wuhan deberían permanecer en la ciudad al menos hasta el próximo 6 de febrero.

En Wuhan se han quedado atrapados igualmente decenas de latinoamericanos, gran parte de ellos estudiantes, que se encontraban cursando estudios con una beca concedida por alguna universidad china.

Es el caso de los doce peruanos registrados en la ciudad, todos ellos estudiantes, que permanecen en sus viviendas del interior del campus, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto universitario.

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó a Efe que todos se encuentran bien de salud y que su país “ha seguido el consejo de la autoridad china, en el sentido de que es preferible que se queden allí”.

“La recomendación china es la de evitar evacuaciones que podrían acarrear un mayor riesgo. De todos modos, seguimos monitoreando la situación que va cambiando día a día”, indicó Quesada.

Similar es la situación de Colombia, que cuenta con 14 nacionales registrados en Wuhan, 12 de ellos estudiantes igualmente becados por las universidades del país asiático.

Todos se encuentran bien de salud, algo asustados por lo que está pasando pero tranquilos, indicaron a Efe fuentes diplomáticas colombianas y explicaron que Bogotá no contempla ningún plan de evacuación por el momento.

Argentina tiene también en la ciudad epicentro del virus cuatro estudiantes, además de dos familias, que suman un total de 12 nacionales, todos ellos sin ningún síntoma de la neumonía, el mismo número que tiene México.

 

Chile, por su parte, tiene registradas a nivel consular a once personas, aunque cuatro de ellas se encontraban fuera de Wuhan y de su provincia de Hubei cuando se decretó la cuarentena.

NO INSCRIPCION EN LOS CONSULADOS DIFICULTA RECUENTO

En casos como estos, todas las embajadas advierten de que muchos ciudadanos no se inscriben en los registros consulares por lo que resulta muy difícil tener constancia exacta del número de nacionales en una ciudad determinada.

El Gobierno chino ha recalcado que cualquier extranjero que quiera abandonar la ciudad debe hacerlo por sus propios medios, ya que no funciona el transporte público en Wuhan, tras realizar una solicitud de salida a las autoridades locales.

Eso sí, de aprobarse la solicitud de salida, cualquiera que salga de la ciudad por sus propios medios por vía terrestre deberá someterse a una cuarentena en la primera ciudad que se encuentre a su paso.

 

 

 

 

Comentarios

Agrega tu comentario
  • Últimas noticias
09:04 pm

Asesinan al exbeisbolista de Grandes Ligas, Narciso Elvira, en Veracruz

09:02 pm

Suman 131 muertos por coronavirus en China; hay 5 mil contagiados

08:58 pm

Sin notificación de suspensión contra Tren Maya: Fonatur

08:45 pm

Fueron atendidas 6 mil 001 personas en esta Jornada Ciudadana

05:04 pm

Científicos BUAP diseñan sonda periodontal para roedores

04:51 pm

Thalía conducirá Premios Lo Nuestro 2020

04:43 pm

Lanzan Audi, UTP y CERHAN convocatoria 2020 a estudiantes para Programa de Formación Dual

04:34 pm

Ya no habrá tenis de Kobe Bryant y esta es la razón

03:49 pm

¿Otra vez Nico Castillo? El delantero del América se vuelve a lesionar

03:43 pm

Activan alerta de tsunami por sismo de 7.7 en mar de Jamaica y Cuba

03:40 pm

Trabaja Gobierno del Estado por un transporte digno y seguro: Aréchiga Santamaría

03:37 pm

Realiza Issstep primer trasplante de córnea del 2020

03:21 pm

Sismo de 7.3 grados en Jamaica, Cuba y Cancún

02:28 pm

Gobierno de la ciudad anuncia la Cámara de Comercio Migrante

02:26 pm

Rechaza Biestro que activista de Miguel López sea preso político

01:59 pm

Desaparece la Oficina Especial para el caso Iguala

01:54 pm

El plan de Trump para buscar la paz en Medio Oriente anima a israelíes y enoja a los palestinos

01:49 pm

Ya son dos los mexicanos que piden salir de China por temor a coronavirus

01:38 pm

¡Partidazo en Australia! Djokovic vs Federer en semifinales

01:32 pm

Llaman #LordChicharronero al subsecretario de Gobernación por lanzar grosero refrán

01:24 pm

AMLO acusa a INN de rechazar el Insabi por tener contratos de 600 mdp

01:05 pm

Ratifica Secretaría de Economía el impulso a ecosistemas de inversión y empleo

12:44 pm

Ayuntamiento desconoce proyecto de traslado de la Estrella de Puebla